No realizar un nuevo pedido desde su país. United States

Hilos de montaje

Hilos de montaje

Muchos hilos de montaje están disponibles hoy en el mercado; muchos colores y tallas que ofrecen alrededor de diez marcas mundialmente reconocidas.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ellos? y sobre todo, ¿cómo podemos distinguirlos por la información impresa en la bobina?

Hemos hecho un análisis técnico de los hilos de montaje, en base al material de todos los modelos que solemos utilizar para montar, así seremos capaces de elegir inteligentemente entre las tallas que nos ofrecen los fabricantes.

MEDIDAS DE LOS HILOS

Para comparar los hilos de montaje primero necesitamos saber cuál es el método oficial y reconocido para identificar su grosor y fuerza de rotura.

La fuerza de rotura se mide con instrumentos electrónicos, que comprueban a qué gramos el hilo se rompe; medida que podemos comprobar fácilmente en casa intentando levantar algunos pesos con el hilo y comprobar cuándo rompe.

Más complicada es la medida del grosor; esta requiere de instrumentos específicos, o por lo menos una balanza electrónica con una escala de 0,001 gr.,  para hacer una conversión matemática.

Actualmente, muchos hilos de montaje se identifican con un sistema de medida que se utilizaba en el pasado para definir la fineza de la seda. Unas series de ceros que indicaban cómo de fino es el hilo. Por ejemplo, un 8/0 era más fino que un 6/0. Este sistema, actualmente abandonado por la industria textil, es todavía usado en el mercado del montaje de moscas, principalmente por intereses del mercado.

El único sistema de medida para hilos sintéticos legalmente reconocido en el mundo es el DENIER, que indica el peso en gramos por 9000 metros de ese hilo.

Hay otros sistemas de medida aplicados especialmente para lanas, algodones y sintéticos (como el Metric Count, English Cotton Count), pero todos toman siempre en consideración las variables de peso y medida.

TABLAS DE COMPARACIÓN

El antiguo sistema de medida, basado en XX/0 (14/0, 16/0, 18/0), que no tiene una base científica, ha dejado a muchos fabricantes la posibilidad de realizar anuncios confusos, ya queno es fácil de comprobar por el consumidor el grosor real del hilo.

Tomando en consideración la completa tabla disponible en la página web de Textreme, que compara muchos de los hilos de diferentes marcas, todo el mundo puede ver las enormes diferencias que hay entre fabricantes, con respecto a la medida de XX/0 entre hilos del mismo DENIER.

Por ejemplo, en la gama de 70-80 DENIER,  vemos que Veevus y Gordon Griffith declaran 14/0, otro hilo de Veevus declara 12/0 y Uni y Textreme declaran un 8/0…

Los hilos de montaje están hechos de Polyamida o Polyester, por lo tanto, la fuerza de rotura es muy parecida y las diferencias son solo de unos pocos gramos.

En esta comparativa no consideramos otros polímeros como Dyneema, Kevlar y Gsp, que tienen una fuerza de rotura muy alta (por ejemplo, el Power Thread de 50 Denier de Textreme tiene una fuerza de rotura de 1700 gr., es tres veces más fuerte que uno más grueso de 70 Denier).

A este punto, otra distinción en hilos de montaje es necesaria: especialmente, cómo el montador los siente en el torno.

Se pueden encontrar hilos hechos de una sola hebra, normalmente multifilamentos, que pueden ser simplemente fibras planas pegadas,o dos o más hebras retorcidas.

Con estas aclaraciones de arriba, ahora podemos echar un vistazo a la siguiente tabla, donde hemos agrupado hilos de similares características físicas y Denier, sin considerar el XX/0 como medida de comparación.

HILOS CLÁSICOS DE MONTAJE EN TALLA 8/0 CUADRO RESUMEN

FABRICANTE

NOMBRE

MEDIDA  XX/0 DECLARADA POR

FABRICANTE

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

DENIER

FUERZA DECLARADA EN GRAMOS

FUERZA TESTADA EN GRAMOS POR LABORATORIO

Gordon Griffith

Sheer

14/0

1 polyester multifilamento pegado

72

 

 

Textreme

Standard 8/0

8/0

1 polyester multifilamento pegado

72

 

516

Uni

Uni 8/0

8/0

1 polyester multifilamento pegado

72

538

 

Veevus

14/0

14/0

1 polyester multifilamento pegado

76

520

502

Veevus

12/0

12/0

1 polyester multifilamento no pegado

74

530

472

La información de Gordon Griffith sobre la fuerza de rotura no la comunica su fabricante y no han sido probadas por el laboratorio de Textreme, pero podemos considerarlo sobre 500 gr.

El Veevus 12/0 no es de fibras pegadas, pero está en la carta por su similar Denier con otros hilos comparados.

 

HILOS DE MONTAJE CON DOS HEBRAS RETORCIDAS CUADRO RESUMEN

FABRICANTE

NOMBRE

MEDIDA  XX/0 DECLARADA POR

FABRICANTE

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

DENIER

FUERZA DECLARADA EN GRAMOS

FUERZA TESTADA EN GRAMOS POR LABORATORIO

Veevus

16/0

16/0

2 polyester retorcido multifilamento no pegado

67

430

391

Textreme

Twisted 8/0

8/0

2 polyester retorcido multifilamento no pegado

74

 

374

Estos dos hilos son los únicos disponibles actualmente en el mercado con dos hebras retorcidas y un Denier similar.

HILOS DE MONTAJE CLÁSICOS EN TALLA 6/0 CUADRO RESUMEN

FABRICANTE

NOMBRE

MEDIDA  XX/0 DECLARADA POR

FABRICANTE

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

DENIER

FUERZA DECLARADA EN GRAMOS

FUERZA TESTADA EN GRAMOS POR LABORATORIO

Veevus

10/0

10/0

1 polyester multifilamento pegado

114

800

762

Textreme

Standard 6/0

6/0

1 polyester multifilamento pegado

110

 

754

Uni

Uni 6/0

6/0

1 polyester multifilamento pegado

135

935

 

Uni es el más grueso de los tres, así que un poco fuera del rango, con una fuerza de rotura consecuentemente más alta que los otros dos en la carta, pero puede ser comparado como bastante similar.

CONCLUSIONES

Con las tablas de arriba es más fácil entender que todos los hilos de la misma tabla tienen las mismas características, Denier y fuerza; solo la talla XX/0 es diferente y se pone arbitrariamente en las etiquetas por el fabricante, por razones obvias de mercado. Porque cada montador está siempre buscando el hilo más fino, con el punto de rotura más alto. Este equilibrio es factible solo por polímeros especiales como Dyneema y Gsp, pero cuestan mucho más que un hilo standard y normalmente se ofrecen solo en blanco y otros pocos colores que limitan su uso.

Para montar sin el miedo de romper, el hilo de montaje debería quedarse en una gama de 500 gr. mínimo de fuerza de rotura. Un hilo de alrededor 70 Denier es la opción más fina que podemos usar en el torno. Si se usa un hilo más fino de 70 Denier de una medida XX/0 (10/0, 12/0, 14/0) seguramente estarás usando un hilo que es más fácil de romper.

Cada fabricante debería mostrar el Denier de sus hilos, que es un sistema de medida estándar en el campo del textil (hemos observado en la tabla que la medida XX/0 posiblemente de una errónea información al cliente).

En algunas bobinas encontraréis esta información, o por lo menos, en la página web del fabricante. También podéis preguntar a vuestro distribuidor para que os de más información y podáis estar seguros de la fineza del hilo y de la fuerza de rotura exactos del hilo que estáis comprando.

Posted on 01/12/2017 Hilos de montaje 0 15

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Archivos del blog

Categorías del blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el blog

No hay productos

Por determinar Envio
0,00€ IVA
0,00€ Total

Precios IVA Incluido

Ir al pago